martes, 9 de diciembre de 2008

Sesgos: prueba colectiva


Hace un par de meses hice una prueba con varios pacientes que presentaban obsesiones puras. Les presenté una serie de diálogos, reales o inventados, en los que dos personas desconocidas charlaban, entregándoles un extracto de la conversación de apenas cuatro líneas. Despúes hice lo mismo con otras cuatro que podríamos llamar no-clínicos. En todos los casos, los resultados mostraron que ambos grupos estaban de acuerdo en la descripción de lo que ocurría, a pesar de los datos escasos a los que tuvieron acceso. La única diferencia aparecía cuando el diálogo hacía referencia a aspectos emocionales cercanos a sus obsesiones. Entonces, sesgaban la interpretación en la misma dirección que hacen con sus pensamientos.


Ser conscientes de cómo nuestras preocupaciones, temores y emociones tiñen de un color determinado los sucesos internos o externos asociados a los mismos, no es suficiente para que la persona se vuelva de pronto flexible hasta el punto de creerse con el mismo grado de verosimilitud cualquier otra interpretación. Es un punto de partida, nada más.


Le propongo un ejercicio: Elija a una persona cualquiera de su entorno, alguien a quien vea frecuentemente. No piense en si le cae bien o mal. Simplemente diga, "esta persona". Vale. Anote su nombre.


Ahora puede seguir leyendo. Escriba en una hoja diez cosas positivas de esa persona y luego, por detrás, diez cosas negativas. Dése tiempo, porque es posible que lo necesite para observar y completar una de las dos caras.


Tercera parte. Ahora haga una señal en cada una de las que le gustaría tener a usted (de las positivas) y de las que le gustaría no tener (negativas), pero tiene.


Cuarto. Por último, quiero que describa entre treinta y cuarenta cosas que hace usted en un día normal, por ejemplo, un día laborable.


Aquí lo dejamos. Una vez hecha la tarea comuníquemelo, luego haremos un análisis colectivo.


Mientras, espero que me ayude a resolver el sudoku nº 54, que será la próxima entrada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo tengo casi entero. Estoy en el trabajo y me he fijado en mi compañero al que conozco desde hace mucho. Me ha costado lo de las diez cosas positivas, jaja, y todavía más lo mío.
¿Y ahora qué?
Pepi

Anónimo dijo...

Hola walden, yo he comenzado a hacerlo porque creí que lo haría enseguida y he visto que me esta costando bastante porque es como si o viera muy bien a una persona o muy mal y entonces no soy cpaz de ver tanto su lado positivo como el negativo, no se si me explico.
Intentaré acabarlo para ver si me entero de que va esto
Muy bueno el de los turrones.
Un saludo. Alvaro

Marta dijo...

Hola, Juan. Te he puesto un email para comidita. Ya me contestarás. Por cierto, estoy en la tarea, no sé adónde nos lleva pero la curiosidad me mata.

Un beso. Marta

Leonor dijo...

Vale, ya lo he hecho yo también.
Lena.

Anónimo dijo...

Yo también lo he hecho, lo que más me ha costado ha sido las treinta o cuarenta cosas que hago en un día normal,(vaya vida que llevo, jeje) me he quedado en veintipocas.
Un saludo, Samuel

Walden dijo...

Vamos bien, en cuanto me deje el sudoku nº 54 analizamos los sesgos y cómo influyen en nuestra vida cotidiana.
Un saludo a todos.