lunes, 29 de diciembre de 2008

Buenos propósitos

Seguramente como usted, tengo el correo lleno de power point (lo peor que se ha inventado después del chill out) con presentanciones reconfortantes. Los receptores ejercemos de rocas calcáreas que vamos filtrando los pps y así los que llegan merecen la pena, en general. Tienes la posibilidad, además, de que tal y como recibes el que te gusta se lo envías a todo el mundo y así simplificas la felicitación navideña. El año pasado decidí enviar canciones en lugar de pps o sucedáneos. Pensaba en la persona y buscaba una canción apropiada para la misma. Hace poco recibí de una amiga este enlace y me gustó, así que seleccioné a unas pocas personas y se lo re-envié.





Pues bien, dejándome llevar por el espíritu de los buenos deseos, en este última entrada del 2008, voy a permitirme darle algunas recomendaciones psicológicas para el próximo año. Espero que le sean útiles.

1. Como habrá leído anteriormente en estos posts, hay un psicólogo barbimelenudo con pinta de hippy que ha demostrado que se es más feliz con actividades altruistas que comprando un televisor de plasma (menos mal que esto no lo sabía mi mujer). Mi consejo es simple: concéntrese en hacer feliz a una persona cercana a usted al menos un día.

2. No sé si se ha enterado, pero estamos "globalizados". Cuando era pequeño tenía que ir con mi bolsa de cómics de casa en casa para cambiarlos con otros comi-adictos. Es posible que si lo hiciera ahora me metieran en la cárcel. El modelo social imperante le va a invadir con el mensaje contrario, pero créame, si usted comparte lo que sabe tendrá más poder. Comparta.

3. Hay pocas cosas tan terapéuticas como la risa. En la consulta pasamos del llanto a la risa en pocas sesiones. Entonces ya sé que la persona se está distanciando de su problema -o bien que ganaría más dinero como humorista-, y que la solución está acercándose en el horizonte. Ríase de sí mismo y si puede, de casi todo lo demás.

4. Sea imperfecto. No puede imaginarse la cantidad de clientes que tengo cuyo síntoma principal está basado en la eternización de las auto-zancadillas. Son tan exigentes consigo mismos y con sus tareas que nunca están satisfechos. Mañana póngase un calcetín de cada color. Es sólo el principio. En el 2010 ya podrá ser tan bueno con usted como lo ha sido en el 2008 con los demás.

5. Escuche. Pruebe a enterarse de lo que dice y de lo que quiere decirle esa persona. Mire sus gestos, comparta sus silencios, pregúntele. No le de consejos que no pide, ni le cuente aquella batallita suya de la mili. Atienda, simplemente. Intente hacerlo al menos una vez en el 2009, ¿o cree que ya lo ha hecho?

6. Ésta es la última, en parte porque me vence el sueño y en parte porque nunca dije que fuera un decálogo. Vaya al psicólogo. Igual no resuelve sus problemas, pero lo hará feliz a él o a ella (recuerde el punto 1).

Si yo sé que me quieres, sentiré que estoy paseando por el sol. Mis mejores sinceros deseos para todos en el próximo año.





2 comentarios:

Leonor dijo...

Hola, walden Juan. ¿Qué tal ha ido la Nochebuena y la Navidad? Mi hermana se va antes de Reyes para Francia otra vez y creo que se va a quedar con las ganas de conocerte. Al menos podías ponerle una fotito en tu blog.
Algunos de los consejos que pones ya los recuerdo de la consulta. El primero lo intento mucho... pero la persona a la que quiero hacer feliz no se deja, jajaja.
Feliz año, walden. Un beso de Marta, Toni, Edu, y los demás.

Anónimo dijo...

Antes que nada quiero felicitarte por tu blog. Soy de Madrid y me lo recomendó un colega. Estoy un poco cansado de tanto blog con tantas pretensiones y poco contenido. Este me parece entretenido y me divierte.
Creo, sin embargo, que te vendría bien poner más contenidos multimedia, como sesiones grabadas, o material que utilizas en la consulta o cosas así. También un botón para enlazar tu blog con otros como el de mi amigo (el que me lo recomendó) sería útil. Entiendo que no quieras tratar algunos temas con más profundidad para no cansar porque sé por experiencia propia que cuando veo posts muy largos no los leo, pero a lo mejor si puedes dividirlo en partes. Un asunto muy interesante para nosotros (psicólogos) es, por ejemplo, qué material utilizas para evaluar, los resultados que obtienes, etc.
Espero que no te molesten las sugerencias.
Un saludo y que tengas buen año. Yo voy a poner en marcha algunas de tus recomendaciones.
Por cierto, me llamo Enrique.