martes, 21 de octubre de 2008

Rafael




- Bueno, Rafael ¿y qué te trae por aquí?


- Me ha enviado tal (una psiquiatra de la ciudad). Me dijo que creía que me podría venir bien apoyo psicológico.... He perdido más de 20 kg. Estaba enamorado de una chica y no era correspondido. En realidad, he tenido pocas relaciones con chicas porque he sido siempre algo tímido.






Rafael es de esas personas a las que las chicas lo aprecian como un hermano. Siempre está ahí para resolverte los problemas, prestarte lo que haga falta, darte ánimos y escuchar lo que te ha hecho fulanito y lo que sufres por ello, pero por alguna razón no lo incluyes dentro de tu ámbito de acción afectiva-amorosa.


Se enamorará en silencio, como a traición, y ella no lo sabrá. Seguramente le lanzará mensajes indirectos que ella tomará por cumplidos fraternales.


Esta dieta infalible te deja adherido a los huesos, inseguro, triste,..

Rafael está rodeado, arrinconado por la fotografía que todos se han hecho a todos en el pueblo. Por la familia, a la que ha sometido a la costumbre de su presencia nocturna.

Pero si lo escuchas entiendes poco lo que le pasa. Tiene inquietudes y conocimientos. Cuando se encuentra cómodo habla con fluidez. Entonces comprendes que a veces las tareas que hacen los psicólogos están más cerca del estilismo que del psiquismo. Un recorte de frases por aquí, una incorporación de humor ácido por allá, unas gotitas de caradura sobre el pelo, soltarse en un par de chats de 16 a 00 diariamente, y eliminar todos los "perdona si te he molestado". Resultado: ¡Peligro, llega Rafael!

Ahora Rafael está en proceso de enamoramiento, en esta ocasión de varias. El corazón lo lleva en el bolsillo trasero del vaquero, a mano, por si tiene que sacarlo. Entrena y practica. Se ve seguro. Avanza. Ya está en la meta. Ahora tiene que romper la foto finish, esa que le hicieron hace tanto en el pueblo.


Saludos, Rafael.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Walden! He oído hablar mucho de ti a una amiga que fue paciente tuya y la verdad es que dice maravillas de ti, de cómo la ayudaste a superar una ruptura que le hizo perder el timón y a la vista está que hoy a los que la conocemos la vemos totalmente recuperada y además ha rehecho su vida (desafortunadamente no conmigo pero me alegro por ella). Mi pregunta es si tu además de ejercer como psicólogo facilitas a algunos de tus pacientes que necesitan encontrar pareja, si tu les ves compatibles, la posibilidad de conocerse, pues el caso es que estoy solo y me estoy empezando a sentir mal y a mi eso de las relaciones virtuales no me dan nada de confianza. Gracias y enhorabuena por tu trabajo. Andrés.

Walden dijo...

Hola, Andrés. Gracias por tu comentario. En el Gabinete somos tres personas, dos compañeras y yo. Hace tiempo organizamos algunas quedadas para pacientes de nuestras respectivas consultas, que tenían problemas de relaciones o simplemente se sentían solos. Una de mis compañeras y yo asistimos a los 10 primeros minutos de la primera para facilitar la cosa. Sabemos que hubo más contactos pero no en qué quedó aquella.
Desde entonces no hemos vuelto a hacer esto.
Se supone que eso que comentas lo hacen determinadas agencias tipo Meeting.
A veces tenemos un grupo de amigos y todos (o casi)están emparejados. Esto palía la necesidad de apoyo social, pero dificulta el conocimiento de otras personas. Posiblemente haya que arriesgarse un poco para salir de esa situación.
Un abrazo.