domingo, 26 de octubre de 2008

Babuinos estresados


Hoy sabemos que la causa fundamental del envejecimiento podríamos achacarla a la oxidación. Y si usted es atrevido o hipocondríaco y plantea la pregunta: "¿Y qué nos oxida?", yo no tendría más remedio que contestarle: ""El estrés". Lo comprobamos como se averigua casi todo en esta parte de las ciencias, gracias a una mosca diminuta llamada Drosóphila Melanogaster. El exceso de radicales libres va fulminando nuestras preciosas celulitas. Puede elegir oxidarse fumando, pero si quiere ser más sofisticado y moderno debería utilizar el estrés.

Durante una temporada estuve dando cursos sobre estrés laboral. Recuerdo uno de ellos en los que pedí, el primer día, que levantaran la mano todos los que se sintieran estresados en su trabajo. De los quince, catorce elevaron el brazo con rapidez. Luego hicimos algunas actividades y pasé unos tests para hacer una especie de fotografía pre-tratamiento. El único que estaba quemado era el que no había levantado la mano.

El "estrés" es un término muy maltratado. Cuando alguien me dice, y esto es bastante frecuente, que se encuentra estresado, yo no sé muy bien a qué se refiere. Hoy asumimos que el que usted se sienta estresado depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para hacerles frente.

Las relaciones sociales en determinados contextos son una fuente importante de estrés. Esto lo comprobó Sapolsky estudiando una especie de simios, los babuinos del Serengueti, una zona con pocos depredadores y fácil acceso a la comida, por lo que les basta con trabajar unas cuatro hora diarias, el resto del tiempo lo pueden dedicar perfectamente -y lo hacen- a fastidiarse mutuamente: pegarles a los chicos, hacer gestos por detrás, competir por la más guapa,.. Le aseguro que hablo de babuinos. Sistemáticamente, los que tenían menos control sobre su entorno dentro de la jerarquía, enfermaban más. Entenderá por qué trabajo tanto el tema de la percepción de control.


Hace algún tiempo atendí a una persona en una situación realmente difícil. No podía abandonar el trabajo por cuestiones de supervivencia. No podía cantarle la verdad al que acumulaba trabajo y más trabajo con fechas concretas y urgentes sobre su mesa, porque simplemente lo despediría. No podía apoyarse en su familia, porque su familia lo consideraba un afortunado por el empleo que tenía. Había perdido a sus amigos gracias a tener que utilizar buena parte de su tiempo de ocio a resolver aquello que no podía terminar dentro del horario laboral....

En los cursos citados intentamos aprender a analizar la situación, a mejorar el autoconocimiento y la comunicación, entre otras cosas. A veces no se puede modificar la situación pero sí incrementar el nivel personal de resistencia al estrés. Otras nos tenemos que centrar en hacer pandilla, tejer una adecuada red social,..

Fumar, comer un buen mac-loquesea y unas croquetas de foie al oporto, son procedimientos eficaces, pero donde se ponga a un grupo de seres humanos compitiendo... eso no tiene precio.
Puede leer la obra de Sartre: A puerta cerrada, para hacerse una idea, por si no tiene la suerte de convivir con un grupo que le haga la vida imposible.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vivo una situación similar a la que cuentas de esa persona, así que me gustaria que contaras que ocurrió. Gracias.
Ana.
Por cierto, podrías hablar un poco sobre mobbing, que creo que cada vez es más frecuente y posiblemente se incremente, tal y como va el panorama.

Walden dijo...

Buenos días, Ana. Sobre la persona del post, en la línea de lo que cuento, lo que hicimos fue centrarnos en lo único que verdaderamente podía controlar, o sea, enfermar. Esto suena raro, imagino, y como es delicado no quise ponerlo dentro de la historia. A veces, es la única forma de provocar un cambio en el contexto.

En cuanto al mobbing, pues lo cierto es que cada vez tenemos más casos en las consultas. Producen una sensación de indefensión terribles. Seguro que hablo de ello.
Un saludo, y gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Hola Walden, si hubiera una manera de surtirse de todo tipo de habilidades para cuando empiezas en un trabajo, haría lo que fuera, porque creo que en la mayoría de los casos el estrés se desencadena cuando te ves desbordado de situaciones que no puedes desarrollar de la forma adecuada o en el tiempo estipulado, entonces aparecen los agobios y la presión. Pero si eres desafortunado y previamente en tu vida no te has rodeado de gente que te ponga en práctica con una serie de situaciones donde experimentar resolución de problemas variados, como es el caso de esa comunidad de monitos que mencionas, no queda más remedio que aprender de esas situaciones difíciles, nuevas cuando somos novatos, y que nos llega a producir estrés. Hasta pronto.
Carmen.

Walden dijo...

Hola, Carmen. Estoy plenamente de acuerdo con lo que dices.
Si no hay nada que se pueda hacer en el contexto en el que se produce el estrés, ni con los recursos que la persona utiliza en el mismo, hay que echar la vista a su red de apoyo social, y si tampoco aquí hay suficiente, tenemos que estructurar ese apoyo a su alrededor.
En realidad es un proceso de adaptación, lo que ocurre es que cuando se prolonga demasiado deja incluso secuelas físicas.
Espero verte de nuevo por aquí. Un saludo.
Juan