martes, 19 de agosto de 2008

Mi hijo no para

Dejamos al niño en la sala de espera con su hermana mayor. Los padres comenzaron a contarme el motivo de la visita. El resumen podría titularse así, mi hijo no para. Los veía cansados de la lucha diaria, reprochándose mutuamente el manejo de las conductas del niño.

- Ella es muy blanda.

- Él no está nunca con el niño.

"¿Qué dicen los abuelos?". "Que nos lo llevemos cuanto antes", responden desesperados. "¿Y en el cole?", "He hablado más veces con la maestra que con mi hermana. Siempre nos está llamando. Creo que ella está peor que nosotros. Y es que el niño se olvida las cosas en clase, se distrae, empuja o molesta a los otros,.. yo qué sé..."
Buena parte de los padres que traen niños hiperactivos a la consulta ignoran que lo son. En realidad, son las conductas disruptivas de estos las que los empujan a solicitar ayuda externa.
Cuando tras las pruebas oportunas les damos el diagnóstico suele producirse un choque inicial, pero luego cambia la perspectiva. De pronto ya no se sienten tan culpables por el comportamiento del niño. Intento entonces que recuperen a su hijo. Darle herramientas para que manejen los problemas adecuadamente y que se centren, al mismo tiempo, en mejorar la relación, en conocer en profundidad el trastorno para explicarlo todas las veces que tendrá que hacerlo en el colegio e incluso a su hijo.

Con el niño trabajo inicialmente, dependiendo de cómo se encuentre, en que tengan una mejor imagen de sí mismo y en que sea capaz de ofrecer algo más que empujones y pisotones a los demás. Muchas veces le enseño magia y en cada sesión, en función de las tarjetitas de un programa de economía de fichas que traiga, aprende un número de trucos que luego tiene que entrenar. De esta manera conseguimos que adquiera una habilidad por la que va a ser recompensado socialmente , igualmente entrena la atención, la concentración, la memoria, el autocontrol, la pausa entre su discurso y la respuesta del público, etc. En otras ocasiones, con padres muy distanciados, hemos organizado talleres de fabricación de juguetes caseros (más o menos los que hacía yo en mi infancia -hace nada, por cierto). La creatividad es fundamental. Tiene que aprender el niño, pero también su entorno tiene que cambiar.

Para el colegio la clave, el principio activo, es bastante simple: éxito. Una vez, hablando con una maestra sumamente estresada con una niña hiperactiva, le planteé que por las noches en lugar de prepararse para las pesadillas fantaseando con qué tramaría la niña para amargarla al día siguiente, optara por preparar mentalmente tareas en las que no hubiera posibilidad de fracaso. Por ejemplo, si le pregunta por algo que le ha soplado anteriormente y que se ha asegurado que lo tiene anotado justo delante, en su cuaderno, las posibilidades de que por primera vez se escuche diciendo en voz alta: "¡¡Bravo, Manuelita!!", son muy altas. Una vez desengrasada la puerta de entrada lo demás no es fácil pero es más llevadero.

Finalmente, entraron de nuevo los padres. "Bueno, ¿y qué hacen ustedes cuando el niño está entretenido con algo?". "No respirar"


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, soy una madre de un niño hiperactivo. La verdad es que nos ha costado mucho que lo diagnosticaran y lo hemos pasado mal porque todo el mundo estaba empeñado en que no lo educabamos bien, especialmente mi madre y mi hermana. Ahora siguen pensando lo mismo mas o menos, pero yo estoy mas tranquila, como dices.
Estamos en una asociacion en nuestra ciudad, pero ya ha cambiado tres veces de psicologa y ahora esta una psicopedagoga y hacen talleres con otros niños. no se si va bien la cosa, al menos durante una hora tomamos cafe tranquilos y el niño se lo pasa bien.
Me gustaria que pusieras mas informacion sobre esto porque veo muchas paginas en internete y a veces se hace una un lio.
Pepi.

Anónimo dijo...

Yo tengo que volver a hacerle a mi hijo un test de inteligencia porque me lo ha pedido el neurologo, que dice que no le ha gustado el anterior. No me ha explicado por que pero estoy cansada de llevar al niño de un sitio a otro. ¿Me podriais decir si se puede diagnosticar la hiperactividad con solo un test de inteligencia? Mi niño toma Concerta, por si sirve de algo.