jueves, 14 de agosto de 2008

Chocolate negro



Chateaba los otros días con una amiga cuando de pronto me dice: "Espera un momento". Esperé, pero cuando volvió escribía más lentamente, tardaba en responder, así que le pregunté: "¿Qué ha pasado?". "¡Oh, nada, he ido al frigo a por unas tabletas de chocolate!"
Mi amiga se estaba dando un atracón de chocolate. Ya sabes; el magnesio y eso. Libera endorfinas, sacia,.. Muy completito, el chocolate. La única pega es que es hipercalórico. 100 g de queso holandés, por ejemplo, puede tener la mitad aproximadamente de las calorías de la misma cantidad de chocolate.



"¿Sueles comer mucho chocolate?". "¡Uf!, me encanta. Pero no lo como tanto por eso, es más porque cuando empiezo a darle vueltas a las cosas... me amargo, y entonces... Aunque luego me siento mal"



¡Qué sabio era Skinner!. Me amargo -> Chocolate -> Me endulzo -> Sentimiento de culpa -> Más chocolate.



E., una paciente nueva, llegó muy deprimida. Con una gran sensación de descontrol que poco a poco fue derivando en depresión. Ante las contrariedades cotidianas respondía comiendo chocolate y hablando por teléfono a partes iguales. Cuando no comía chocolate, estaba a dieta estricta. Las dietas de este tipo suelen ser muy bajas en hidratos de carbono, los cuales favorecen la síntesis del triptófano, un aminoácido que luego se transforma en serotonina, que ayuda a estabilizar el estado de ánimo entre otras cosas. Un descenso radical de los hidratos de carbono conlleva casi siempre malestar, la persona se vuelve irascible, de mal humor, estados que suele achacar a su diana favorita: su cuerpo, sus relaciones,..

E. me dijo que iba a escribir en el blog sobre cómo le iba. Por lo pronto está sustituyendo el chocolate por los plátanos, que tienen también sus calorías, claro, pero enganchan menos y poseen muchas de las propiedades del otro. Me asegura que va a dejar las dietas y que se va a centrar en lo que quiere conseguir (algo parecido a lo que le ocurría a Sara).
Yo me he comprometido a quitar de en medio las tabletas de chocolate negro cuando venga a la consulta. Seguramente nos costará mucho a los dos.

2 comentarios:

Celia dijo...

Sigo una dieta (controlada por una doctora) y me "obliga" a comer chocolate de 70% de cacao sin azucar.
Despues de comer.
Desde que lo como me siento mucho mas saciada sin ganas de comer mas y no tengo sentimiento de culpa porque esta preescrito por mi doctora y ademas se porque y para que me lo como! genial!

Walden dijo...

Me ha encantado lo de esa dieta. Como mucho chocolate al 70% (es un vicio alternativo) y la verdad es que me mantengo en mi peso desde hace... bueno, desde siempre.

Un beso.